viernes, 30 de octubre de 2015





        Tortugas

Uno de los tantos animales que podemos encontrar en nuestro planeta tierra, son las tortugas, que son Reptiles y que las hay de dos tipos Terrestres y Acuáticas, según el hábitat en donde vivan y se muevan la mayor parte de su vida o toda su vida. Las tortugas pertenecen al gran grupo de los Reptiles, su origen se remonta a mas de 200 millones de años atrás, así que su supervivencia viene desde ese entonces. Existen dos tipos diferentes, cuya diferencia radica en el hábitat en el que se desenvuelven, a saber: Acuáticas o Terrestres. 

TORTUGAS TERRESTRES

Empezaremos con las tortugas terrestres las Tortugas terrestres constan de un caparazón, que va creciendo a medida que la tortuga en sí crece, y necesita contacto con el sol para que dicho caparazón tome fuerza y se convierta en resistente ya que no es sólo parte de su estructura sino además su medio de defensa; cuando se sienten amenazadas pueden meterse un poco dentro de él. Los colores, formas y diseños varían según la raza y según el género. 

Tiene cuatro extremidades, dos delanteras y dos traseras, que utiliza para trasladarse por la tierra. Tiene una pequeña cola de color gris, aunque varía su color según la raza.
Su tamaño puede alcanzar hasta los 30 centímetros, siendo las hembras las que llegan a tener un mayor tamaño,Tienen un promedio de vida de 40 a 60 años, aunque existen registros de tortugas terrestres de más de 80 años,Necesita de un espacio para caminar y hacer ejercicios, y suficiente exposición al sol, por un lapso de al menos 1 o 2 horas por día.
Cabe aclarar que existe una especie que se diferencia en general de todas las demás porque ante el peligro pueden meterse completamente dentro de su caparazón y porque además, es capaz de vivir mas de 100 años.
En época de invierno, cuando a luz solar y la temperatura disminuyen, las tortugas suelen también disminuir su actividad, y entrar en lo que se denomina período de Hibernación; período en el que disminuye su actividad al mínimo. Generalmente se esconden en la tierra y restringe también su alimentación.

 Existen diferentes razas: mediterráneas, africanas, asiáticas, sudamericanas y norteamericanas. Las mas conocidas son las tortugas Argentinas que se encuentran mayoritariamente en el centro norte del país. 

Alimentación:

Casi todas las tortugas terrestres se caracterizan por se vegetarianas, esto eso, por basar su dieta en vegetales. Uno de los grandes mitos es que estos animales sólo comen lechuga. Lo cual, definitivamente no es certero.
Para crecer sanas, requieren de una adecuada alimentación y sobre todo debe ser variada, para así aportarle todo lo necesario para su adecuado desarrollo.
Generalmente comen verduras como: lechuga, zanahoria, brócoli, choclo, acelga, tomate, arvejas, zapallo, etc.; Frutas como: manzanas, frutillas, higo, kiwi, frambuesas, sandía, melón, naranja, ciruela, etc.
Y fundamentalmente consumen agua.

Reproducción:

Las hembras se encuentran sexualmente madura a los 9 años, mientras que los machos a los 7, y gracias a la diferencia en cuanto a la forma del Plastrón entre el macho y la hembra, la reproducción se realiza cuando el macho se monta sobre la hembra, la cual fertiliza los huevos gracias a que almacena el esperma. Una vez lograda la fecundación
la hembra cava en la tierra agujeros de aproximadamente 10 centímetros de profundidad donde entierra los huevos (pueden ser entre 4 y 7). Esto quiere decir que son animales Ovíparos. La incubación puede demorar un año, luego de dicho tiempo nacen las crías que miden no mas de 4 centímetros de largo.


TORTUGAS ACUÁTICAS



Las tortugas marinas pueden nadar a velocidades de 27 a 35 km/h.  Su fuerte cuello está formado por ocho vértebras y no pueden meterla dentro del caparazón como las tortugas terrestres. No poseen dientes pero sí unos picos cortantes en la parte superior de su mandíbula. Sus oídos no se ven a simple vista, pues los tiene de manera interna y son muy eficientes.
Estas pueden nadar y contener la respiración por diez minutos para luego subir a la superficie a respirar. Sus aletas están adaptadas a la vida acuática por lo que en tierra se desplazan con dificultad y lentitud.
Algo que las identifica es su fuerte y vistoso caparazón que de acuerdo con la especie, varía en su color y textura. La tortuga baúla por ejemplo, lo tiene delgado y flexible, por lo que entra en la categoría de tortugas suaves.
Como todo reptil, la tortuga marina varía su temperatura corporal adaptándose al medio ambiente, tiene escamas en la piel, respiran por medio de pulmones y posee un corazón de tres cámaras.

Alimentación:

Comen Coral que les da calcio, vegetación acuática, algas. También algunas especies son carnívoras comiendo pequeños pulpos, e incluso algunas tortugas comen medusas.
Hábitat:
Algunas subespecies viven en casi todos los océanos y se caracterizan por hacer grande migraciones, mientras que hay otras, que mas bien se limitan a un territorio, como la Tortuga Plana que se encuentra únicamente en la parte norte de Australia.
Reproducción:
Maduran sexualmente entre los 6 y los 8 años. Los machos se posan sobre las hembras y se produce la cópula, luego de la cual, la tortuga hembra expulsa por un orificio,  los huevos en la playa. Previo a esto pasan dos o tres semanas desarrollándose dentro de la hembra, mientras ella encuentra el lugar adecuado para el desove (puesta de huevos). Este lugar tienen que ser sin vegetación y a una distancia prudencial en la costa, porque olas muy grandes podrían arrastrar los huevos. Allí hacen un hueco de 50 centímetros y ponen ente 50 y 100 huevos.

Cuando nacen las tortugas, esperan que nazcan todas, para luego ir todas juntas al mar, y esto sucede generalmente de noche para evitar ser vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario