LO HERMOSO DE LA NATURALEZA
La naturaleza, en un sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, mundo material o universo material. El término hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como naturaleza humana.
Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, naturaleza puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados.
Una curiosidad acerca de la naturaleza es:
¿Cuál es la razón por la que el hielo del lago Baikal es turquesa?
En realidad, no es que el agua que lo forma tenga una composición muy especial, sino que es el proceso de enfriamiento el que conduce a este espectáculo natural. Entre enero y marzo, las condiciones de luz, viento y cambios de temperatura hacen que no toda el agua cristalice del mismo modo ni a la misma velocidad. A su vez, estas circunstancias variables hacen que no todas las masas de hielo sufran las mismas presiones.
Todo lo cual provoca que la gama de colores y transparencias sea más variada de lo habitual. Lo más llamativo en este lago siberiano es el hielo turquesa, pero hay decenas de tonalidades más que pueden observarse a simple vista desde la superficie y mirando hacia el fondo.
¿Es cierto que hay semillas que necesitan fuego para germinar?
¿Cuánto tiempo es necesario para que se forme una playa?
Días, años, siglos... No hay un periodo definido que valga para todos los casos. Cada una tiene su propia historia y debe datarse por separado, una tarea que se completa analizando los diferentes estratos que la componen. Además, las playas son espacios “vivos” capaces hasta de desaparecer en invierno y reaparecer en verano, en cuestión de días, como sucede en algunas zonas del norte de España. Lo que todas tienen en común es que su formación depende de la dinámica terrestre y de la influencia de las corrientes del mar que las baña. Normalmente, el proceso es el siguiente: los sedimentos que se generan en tierra firme son transportados por el agua de los ríos hasta el mar, donde son repartidos por la mano de las corrientes. De ahí que las zonas más llanas y próximas a las desembocaduras, además de las áreas resguardadas del oleaje, sean las más proclives a ofrecer una buena oportunidad para el baño. Como la formación de una playa depende en gran medida de la dinámica de la erosión en el interior, y esta no es constante, es difícil prever el ritmo de formación de los bancos de arena. Por ejemplo, el Delta del Ebro sufrió una gran transformación a partir del siglo XVII por el aumento de la erosión en la zona de Los Monegros. Dicha erosión fue, a su vez, el resultado de un proceso de deforestación que a la postre resultó definitivo para formar las nuevas playas.
UNA CURIOSIDAD DE LA NATURALEZA
En este vídeo podemos ver a unos mil delfines y varias ballenas viajando juntas en Dana Point (California). Es un fenómeno inusual, ya que los delfines suelen viajar en grupos pequeños. El vídeo está grabado desde un dron, una buena forma para observar a estos animales sin molestarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario